Por Sin Reservas
El abogado Orlando Jorge Mera, sugirió al ministro de Salud Pública, Ráfael Augusto Sánchez Cárdenas, que lo mejor sería que él le respondiera a la señora Rosalba Arias C., Directora General Administrativa y Financiera del Ministerio de Salud Pública, quien ha sido que le ha hecho la advertencia mediante un correo electrónico.
El también delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, advirtió a Sánchez Cárdenas, que oportunamente se verán ante la ley.
«Señor ministro no me responda a mí. Respóndale a la Directora Administrativa y Financiera del Ministerio de Salud Pública, que el día 2 de abril de este año le informó a usted de las irregularidades que tenía, que un solo licitador hubiese ganado la licitación en estado de emergencia el 25 de marzo», le manda Jorge Mera a Sánchez Cárdenas.
Y agrega: «Es ella la que le dice a usted, que a pesar de que esos equipos no tienen la calidad usted le ha ordenado recibirlos».
«El Partido Revolucionario Moderno (PRM), exige sanción a la Corrupción pasada, presente y futura. Y el pueblo dominicano, que tanto sufre en medio de esta pandemia, quiere sanción a la Corrupción y fin a la Impunidad», le señala Orlando al ministro de Salud Pública. Y concluye su breve mensaje advirtiéndole;
«Señor ministro nos veremos oportunamente ante la ley».
En el siguiente fascímil del correo electrónico revelado por el PRM, que enviara al minsitro la señora Directora General Administrativa y Financiera del ministerio, se puede observar la situación denunciada por esta:
Como se puede observar la Directora General Administrativa y Financiera del ministerio, Rosalba Arias C., le informa al ministro, Ráfael Augusto Sánchez Cárdenas, sobre irregularidades de la empresa suplidora Tools & Resources Enterprises Toreen, SRL., advirtiéndole su incumplimientos el contrato.
Señala que la licitación se estaba violando, por que la entrega la mercancía nunca se ajustan ni en plazo ni en la calidad requerida según ficha técnica a lo adjudicado.
Agrega además, que la empresa persiste en hacer entregas de mercancías e insumos para los cuales no ha participado, obligando en ocasiones a personal del almacén a recibirlas.
No obsante indica la señora Arias C., que esta última mercancía la ha censurado y ordenado su devolución. Pero hace constar que “en esta última entrega pautada en el día de hoy (2 de abril), de trajes biológicos -no califica según lo requerido-, pero que los está recibiendo por instrucciones de su despacho (Ministro de Salud Pública) aunque no cumplan con la licitación.
Lo que deja claro (dice Rosalba) que la mercancía no califica, pero que «El caballo se amarra donde diga el dueño, aunque se ahorque», o sea que procedió a recibirla porque es una orden suya (del ministro Rafael Sánchez Cárdenas). Haciendo constar que la compra tiene un valor de 60 millones de pesos, que carece de calidad y terminación y que la recibía en contra su voluntad.
«Debemos estar consciente de que corresponden a una mercancía de observada calidad y baja terminación (de mi parte no la favorezco)», señala.
También relata que el representante de la empresa estuvo forzando a que le recibieran 20 trajes extras con las mismas caracteristicas y que no se les fueron adjudicados. Resaltando que en la adjudicación aparecen 30 mil trajes, que dijeron tener en su almacén para entrega en tres días, aunque se le daba un plazo de 7, pero que solo habían entregado 9 mil 500.
También en el documento vía correo de la Internet, hace una relación de la mercancía pendiente de entrega, como:
4 mil mascarillas,
11,050 delantales plásticos,
3 mil termómetros inflarojos,
12 mil cubre caras plásticos, y
100 trajes de protección biológica y química.
El PRM dice que, en conclusión, podemos establecer que:
1) Muchas de las transacciones realizada por el Mispas y publicadas en el portal de compras entre el 19 de marzo y el 9 de abril, indican períodos extremadamente cortos (en muchos casos menos de 5 minutos) entre el momento de la publicación en el portal y el momento de presentación de oferta.
2) El decreto No. 133-20 que declaró de emergencia las compras y contrataciones establece que las mismas deben cumplir con lo dispuesto por los numerales 8,9 y 10 del artículo 4 del reglamento de compras y contrataciones No. 543-12, especialmente en lo concerniente a velar por la calidad de las ofertas y garantizar la selección de las ofertas con el mejor precio situación que no ha ocurrido en estas licitaciones enunciadas.
3) El Ministerio de Salud Pública adjudicó la licitación MISPAS-MAE-PEEN-2020-0036 a una empresa denominada Tools & Resources Enterprises Toreen la cual no es reconocida en el área médica, no obstante, la oferta de la adjudicada tiene un sobreprecio de 125 millones de pesos superiores al valor de referencia.
4) La licitación fue abierta y cerrada en un plazo de 20 minutos, y adjudicada en 28, tiempo insuficiente para que las oferentes pudiesen tomar conocimiento de los insumos a ser licitados, preparar su documentación legal, técnica y económica y proceder a depositar la misma, esto con la clara intención de beneficiar a una empresa que fue la única participante.
5) La segunda licitación MISPAS-MAE-PEEN-2020-0040 a pesar de que una de las empresas Medek Pharma, S. A. cotizó los trajes TYPEK a un costo menor de 116 millones de pesos que los precios de adjudicación de la primera licitación, la misma fue declarada desierta.
6) La empresa adjudicada Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, ha incumplido en las fechas de entrega de los insumos y en la calidad de estos, conforme a la propia declaración de la Directora General Administrativa y Financiera el ministerio.
7) El propio Ministro de Salud Pública instruyó a la Directora General Administrativa y Financiera a que recibiera una partida de los trajes biológicos valorados en alrededor de RD$60,000,000.00 no obstante las objeciones de ésta de que los mismos no cumplían con la calidad exigida para situaciones como la que estamos viviendo.